miércoles, 7 de julio de 2010

¿Qué es Fieltro?

El fieltro es una tela producida por el enmarañamiento y la presión ejercida sobre las fibras de lana.. no es una técnica de tejido.
Mientras algunos tipos de fieltro son muy suaves, otros son suficientemente resistentes para la construcción de materiales.

El fieltro puede ser de cualquier color y se le puede dar cualquier forma y tamaño.

Muchas culturas tienen leyendas acerca de la produccion del fieltro. La historia de San Clemente y San Cristobal cuenta que mientras se escapaban de persecuciones, el hombre forraba sus sandalias con lana para prevenir ampollas. Al final de su viaje, el movimiento y la transpiración transformaban la lana en medias de fieltro.

La producción de fieltro todavía es practicada por pueblos nómades en Asia Central y en partes del norte de Asia del Este, donde mantas, tiendas y ropa es regularmente producida. Algunas de estas tradiciones, son para abastecer a la población local, y otra para el comercio turista. En la parte Oeste del mundo, y en la actualidad en todo el planeta, el fieltro es extensamente usado como medio de expresión del arte textil y del diseño, donde tiene un significado más ecológico.

Hoy se distingue rápidamente entre el fieltro industrial y el artesanal...
En este último la urdiembre es diseñada y creada a mano porn el artista antes de pasar al proceso de mojado, enjabonado y amasado a mano de su obra...
Es posible crear en cada uno de los pasos y etapas de esta maravillosa y amplísima técnica...!!!

Construcción

¿Qué es el fieltro? Muy simple, es lana enmarañada. La lana se convierte en fieltro cuando se la trabaja con humedad, calor y presión. De hecho, si la oveja no fuera esquilada, con el tiempo su lana se convertiría en fieltro.
El agua enjabonada caliente transforma a la lana en resbaladiza, y provoca que las fiebras se abran.

Con la agitación las fibras son enrredadas, y cuando están secas y frías, la lana se cierra como un material resistente y durarero, llamado Fielto.

Usos

El fieltro es usado por todos, desde la industria automotora hasta instrumentos musicales y construcciones.

Muchos instrumentos musicales tienen partes compuestas por fieltro. El soporte de los platillos de la batería, protege al platillo de la aparición de grietas y garantiza un sonido limpio. Se utiliza para envolver al bombo y baquetas timbales. Los martillos de piano están hechos de fieltro alrededor de un núcleo de madera. La densidad y elasticidad del fieltro es una de las partes importantes que crean al tono del piano.
El fieltro se coloca debajo de las teclas del piano de acordeones para controlar al tacto y el ruido de llaves.

Una pizarra de fieltro se puede utilizar en la narración para niños pequeños. Pequeños animales de fieltro, personas y otros objetos que se adhiere a una pizzara de fieltro, y en el proceso de contar la historia, el narrador también actúa sobre el tablero con los animales o personas. Los títeres también se pueden hacer con fieltro.

Mientras que un tejido (no de fieltro) es menos costoso y de uso más común, el fieltro se utiliza en mesas de billar de profesionales y de torneo. Beuys Josef, artista alemán, usa fieltro en una serie de obras. En la primera parte del siglo XX, sombreros de fieltro fueron usados por muchos hombres en el mundo occidental.

Arts and crafts. Esculturas de fieltro con aguja 3-D (por ejemplo, animales y seres humanos) y 2-D para tapicería.

El uso del término Fieltro también puede referirse a un material no-sintético.

El pelo humano se ha utilizado en la producción de fieltro para mantas y colchones, específicamente durante el Holocausto, cuando el cabello se recogió de las víctimas de los campos de concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario